• Enfoque - España, la desigualdad según el informe Oxfam
miércoles, 25 de enero de 2017 19:11

La ONG Oxfam informa del crecimiento vertiginoso de la desigualdad y la pobreza en España. La crisis económica evidencia este panorama.

La riqueza está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1 % más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99 % restante. La crisis económica afecta a las capas más débiles de la población, tanto en España como en el mundo.

Lejos de aliviar la situación, las medidas de austeridad fiscal amplían la brecha de la desigualdad y, según cálculos de esa ONG, si se continúan aplicando las mismas políticas en 2022 casi el 40 % de la población española estará en riesgo de exclusión social.

Es necesario que la ciudadanía se implique para defender medidas que favorezcan a las personas, las comunidades y el medioambiente. Por ello, Oxfam pide al Gobierno de Rajoy que invierta en educación y atención sanitaria públicas, y fortalezca la democracia institucional.

Para financiar esto, Oxfam pide al Gobierno la tasa Robín Hood, un impuesto de transacciones financieras y la lucha contra la evasión fiscal.

En esta nueva edición de Enfoque debatimos el alcance de la desigualdad en España y las posibles vías de salida para evitar su crecimiento.

Invitados:

Adrián Ibáñez, periodista

Miguel Martínez Truchaud, abogado y analista

Ángeles Villacastín, periodista

Dr. Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía

smd/anz/rba

Comentarios