• Enfoque - Cuba en la encrucijada
viernes, 17 de febrero de 2017 16:07

Cuba está a la tensa espera de conocer cómo serán sus relaciones con su vecino estadounidense.

Por un lado, se han relajado con algunas señales, entre ellas, la segunda visita a La Habana del gobernador de Virginia y la primera del gobernador de Colorado. También la aerolínea American Airlines ha establecido 56 vuelos semanales a cinco ciudades cubanas.

Por otro lado, Raúl Castro recibió a Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, para aprovechar la influencia de Donohue ante el nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien amenazó con la reincorporación de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Tampoco olvidemos que Trump tiene una buena relación con Putin y todo el mundo sabe que existen buenas relaciones especiales entre Putin y Raúl Castro.

La gran incógnita sobre el nuevo rumbo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no es tanto la anulación o revisión de los decretos aprobados por el anterior presidente Obama para consolidar la distensión, sino qué nuevos mecanismos de presión aplicará Trump, quien pasó de decir que le parecía bien la política de Obama hacia Cuba a afirmar, en Florida, que apoyaría la lucha del pueblo cubano contra la opresión comunista.

El gobierno del presidente Raúl Castro trata de averiguar la hoja de ruta de la nueva Administración, que ha incorporado a funcionarios y exportadores partidarios de los negocios con Cuba, y también a defensores del embargo comercial, entre ellos el abogado Mauricio Claver-Carone, miembro de la organización Democracia Cuba-EE.UU.

En esta edición de Enfoque analizaremos la revisión que la Administración de Donald Trump está realizando sobre las políticas de Estados Unidos hacia Cuba.

Para Luis Pérez, presidente de la Asociación Playa Girón afirma que “las reuniones que mantiene el presidente estadounidense con el ala más derechista de su partido, vislumbran que el horizonte no pinta bien”.

José Vicente Carrasquero, profesor de CC. Políticas de la Universidad Simón Bolívar cree que “la experiencia demuestra que Cuba no está en la prioridad de Trump”.

Fran Pérez, responsable de Solidaridad Internacional y DD.HH. de Izquierda Unida, considera que “los lobbies económicos y políticos están detrás de esa relación con Cuba”.

Francisco Trejo, doctor en Periodismo, sobre Trump acota que es necesario recordar “que antes de presidente, Trump, ha sido empresario y sabe los beneficios que pueden existir en Cuba”

kmd/ctl/rba

Comentarios