• Enfoque - Argentina: inseguridad e inmigración, sinónimos según el diccionario Macri
martes, 31 de enero de 2017 17:30

La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de restringir el ingreso de extranjeros al país ha generado una cascada de reacciones adversas.

El Ejecutivo argentino pone en marcha una batería de medidas que incluyen inversión en infraestructura en pasos fronterizos para reforzar los controles migratorios, una profunda renovación informática y mejorar el sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura de quienes lleguen al país.

Además, habrá cuestionarios más estrictos, se implementará la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo y se buscará acelerar la expulsión de inmigrantes irregulares y habilitar centros de retención hasta hacer efectivas las deportaciones.

Ante este anuncio, diversas organizaciones no gubernamentales han mostrado su oposición a una reforma de la ley migratoria y han pedido no convertir a los inmigrantes en chivos expiatorio, so pretexto de la inseguridad en el país sudamericano.

En esta nueva edición de Enfoque debatimos sobre las pretensiones del Gobierno de Macri en política migratoria, al tiempo que examinamos los primeros datos del año por parte del Centro de Economía Política Argentina, según los cuales, en lo que va de 2017 ha habido ya al menos 1752 despidos.

Invitados:

Joanen Cunyat, periodista

Víctor Durana, analista político

Javier Ortega, abogado y analista

Almudena Negro, periodista

smd/anz/rba

Comentarios