• Enfoque - Honduras, récord de asesinatos de ecologistas
miércoles, 22 de febrero de 2017 17:42

Honduras es el país más peligroso para defender el medio ambiente. 123 ecologistas han sido asesinados allí desde 2010, según la oenegé Global Witness.

Esta oenegé, con sede en Londres (capital británica), denuncia que “altos cargos políticos y personalidades empresariales” están ligados a la “violenta represión” de los activistas que defienden sus tierras.

Global Witness ha examinado la implicación de funcionarios del Gobierno y la ayuda internacional en conflictos violentos en proyectos de minería, hidroenergía, turismo y aceite de palma en Honduras. Es una investigación realizada durante dos años.

La organización precisa que  EE.UU. “debe revisar urgentemente” su apoyo a la industria, el Ejército y la policía de Honduras.

El asesinato de la prominente activista indígena Berta Cáceres, el año pasado, fue el primero en provocar un escándalo internacional. Cáceres murió a balazos el 3 de marzo del 2016 en su casa. “Los conflictos por la minería, las presas hidroeléctricas y la agroindustria son las principales causas de estas muertes y la mayoría de las víctimas pertenece a grupos indígenas y comunidades rurales”, expone Global Witness.

El informe documenta “los estremecedores niveles de violencia e intimidación que sufren las comunidades rurales por oponerse a la imposición de presas, minas, tala o agricultura en sus tierras, proyectos controlados por élites ricas y poderosas, entre las que hay miembros de la clase política”.

El informe señala que Gladis Aurora López, presidenta del gobernante Partido Nacional (PN) y vicepresidenta del Congreso de Honduras, casada con Arnold Gustavo Castro, ejecutivo de una empresa hidroeléctrica, está implicada en la manipulación de un proceso de consulta relacionado con la presa de Los Encinos, y alega que ordenó la intervención violenta de la policía contra quienes oponían resistencia a la presa.

En esta nueva edición de Enfoque analizaremos esto, dentro del marco de inseguridad que sufren los hondureños.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha informado de que sus cálculos revelan que en 2016 hubo 5154 homicidios, con una tasa anual de 59,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Honduras tiene los niveles más altos de desigualdad de toda América Latina: cerca de 6 de cada 10 hogares de las zonas rurales viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 2,50 dólares estadounidenses al día, según el informe de Global Witness.

Invitados:
Rubén Herrero, profesor de Relaciones Internacionales de la UCM;
Wilmer Fernández, abogado;
Eduardo Castillo, sociólogo y director de Strategos;
Gabriel Tuesta, politólogo.

xsh/mla/hnb

Comentarios