• Enfoque - Reino Unido desconecta de la Unión Europea
jueves, 9 de marzo de 2017 15:47

La primera ministra británica anuncia que iniciará la desconexión efectiva con la Unión Europea el 9 de marzo activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando un proceso que se prolongará 2 años.

Ayer, 8 de marzo, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, presentó el primer presupuesto para un Reino Unido fuera del bloque común.

May intenta usar la prerrogativa real para invocar el artículo 50 y estar fuera de la UE en primavera de 2019. Ese privilegio antiguo del monarca permite que las decisiones sobre tratados se tomen sin que vote el Parlamento.

Pero este exige a la primera ministra, Theresa May, que las distintas medidas de desconexión y nuevas relaciones con la Unión Europea sean aprobadas por la Cámara de los Comunes antes de ser presentadas ante Bruselas. Así lo ha anunciado el Tribunal Supremo británico. El Partido Conservador apoyará el calendario de la premier May y el líder de los Laboristas ha anunciado que no se opondrá.

La Unión Europea queda tocada con esta decisión, que puede extenderse a Holanda y Francia, en procesos electorales.

Para el Dr. Juan Luis Jara, analista político, “el Reino Unido está donde quiere estar. Ha sido una decisión democrática y legítima”.

Por su parte el Dr. Ricardo Palomo, catedrático universitario de Economía de la USP-CEU, cree que “una vez hecho el referéndum no queda claro el procedimiento legal para llevarse a cabo la salida de Londres”.

Dr. Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, es de la opinión que “el brexit es un desastre para las dos partes. Se llega a él a través de la prensa amarilla y de las mentiras. Si tuviéramos más Europa, mejor nos iría”.

José Luis Urosa, abogado y analista internacional, considera que “el brexit viene derivado de la propia concepción europea, que se ha mantenido gracias al impulso del eje franco-alemán”.

kmd/mla/mrk

Comentarios