• Enfoque - España: el caso Bankia vuelve ante la Justicia
viernes, 17 de marzo de 2017 15:51

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha comparecido este jueves ante la Justicia para declarar como investigado por autorizar la salida a bolsa de Bankia.

Fernández Ordóñez ha comparecido ante la Justicia por el permiso concedido pese a las advertencias de los inspectores de que se trataba de algo inviable y que suponía un riesgo evidente para los accionistas y los contribuyentes.

La operación, que tuvo lugar en 2011, supuso el mayor fiasco del sistema financiero español y su coste superó los 22 mil millones de euros, al tiempo que dejó en entredicho la credibilidad de varias instituciones del país.

A lo largo de toda esta semana han tenido lugar las comparecencias de otros altos cargos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyas declaraciones deberán resultar claves para esclarecer las responsabilidades profesionales, técnicas y políticas que condujeron a la crisis que llevó a la desaparición de la mitad del sistema financiero, que representaban las Cajas de Ahorros.

El anterior episodio relacionado con la salida de la entidad al mercado financiero fue la resolución de las demandas interpuestas por los pequeños accionistas. En este sentido, el pasado año, el Tribunal Supremo anuló la adquisición de estas acciones por considerar publicidad engañosa al existir un desfase entre las cifras que prometía el folleto y las reales, y obligó a Bankia a devolver el dinero.

Invitados:

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional;
Javier Morillas Padrón, abogado;
Lorenzo Ramírez, periodista y jefe de redacción de OKDinero;
Enrique Fisac, abogado.

kmd/mla/rba

Comentarios