• Enfoque- Argentina cambia de rumbo
lunes, 23 de noviembre de 2015 18:36

El liberal Mauricio Macri (Alianza Cambiemos) será el nuevo presidente de Argentina, después de imponerse por una ajustada diferencia al peronista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por 51,4 % a 48,6 %, con el 99,17 % de las mesas escrutadas.

Macri ganó por la mínima, menos de tres puntos, poco más de 700.000 votos en un país con 32 millones de personas llamadas a las urnas. El triunfo de Macri pone fin a 12 años de kirchnerismo en el país iniciados con el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2003, que fueron seguidos por los dos mandatos de su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según el electo presidente, no va hacer un giro de 180 grados, mantendrá un cierto proteccionismo y hará las reformas muy despacio, basándose en acuerdos con los sindicatos.

Pero lo cierto es que en el mundo económico se asume que vendrán cambios muy tangibles en los próximos meses. Llama también la atención el impacto que su llegada a la Casa Rosada podría tener para las relaciones con los países de la región.

Invitados:

Josefina Martínez, periodista de La Izquierda Diario

Enrique Borcel, presidente del Observatorio Hispano Argentino en Madrid

Eduardo Castillo, sociólogo y director de Strategos

Luis Esteban González Manrique, analista Internacional y periodista de Infolatam

snf/hnb

Comentarios