• Enfoque - Obama, entre el ‘bienvenido’ y el ‘go home’
martes, 12 de julio de 2016 16:00

La agenda del viaje a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado marcada por sus encuentros con el rey Felipe VI, con Rajoy y por su visita a la base naval de Rota.

El mandatario estadounidense también se ha reunido con los líderes Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Con todos ellos ha abordado el futuro Gobierno de España y, en todo caso, ha recalcado que las relaciones entre ambos países no van a depender de quién ocupe el poder.

Paralelamente, diversas organizaciones sociales se han manifestado en Madrid (capital española) para protestar contra la visita de Obama.

En una concentración, que ha tenido lugar a unos metros de la embajada de EE.UU, los participantes han mostrado su absoluto rechazo a la presencia del mandatario estadounidense en España por considerar que representa lo peor de las políticas belicistas y de injerencia en asuntos internos de muchos países, a la vez que han pedido la salida de las bases militares estadounidense del territorio español y han denunciado que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que negocian EE.UU. y la Unión Europea (UE) es un acuerdo que antepone los intereses de las multinacionales a los derechos de los ciudadanos.

Invitados:

Juan Tortosa, periodista y analista político

Fernando González, analista político

Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la UCM

Lola Albiac, periodista y analista internacional

kmd/anz/rba

Comentarios