• Enfoque - Grecia: Luces y sombras del tercer rescate
miércoles, 19 de agosto de 2015 15:44

Después de que el Eurogrupo diera luz verde a un tercer rescate para Grecia, esta semana los parlamentos de media docena de países deben refrendar los compromisos asociados a dicha ayuda para que se pueda aplicar.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha vinculado la participación del FMI al tercer rescate con una reducción de la deuda a través de un “paquete integral de medidas para las pensiones”.

Los principales recortes van a afectar a las prestaciones sociales de los ciudadanos con discapacidad, bajo- pensionistas, niños, beneficiarios de subsidios, es decir, a los más necesitados.

En medio de esta dura situación, el exministro de Finanzas de Syriza, Yanis Varufakis, ha calificado las medidas recogidas por el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) aprobado por los ministros de finanzas del euro, de “ominoso”, “trágico, de “naturaleza colonial” y una “venganza” de la troika contra Grecia condenada “a un ciclo de otros seis años de deuda y deflación”.

Invitados:

Ana Camacho, periodista

Javier Martínez, Observatorio de Justicia Fiscal Global ATTAC España

Diego Sánchez de la Cruz, analista de Libre Mercado

Raúl Peña, integrante de Podemos

aaf/kaa

Comentarios