• Enfoque - España: Los estragos de la
jueves, 19 de marzo de 2015 15:16

Los datos ofrecidos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, muestran los efectos de los recortes sanitarios.

La denominada “tijera” fue aplicada como parte de las medidas de austeridad implementadas en la capital por los populares.  Los números, son determinantes para entender de qué forma los madrileños se vieron afectados durante el 2013.

Para esta fecha, habían desaparecido 3.582 trabajadores, 337 camas, siete quirófanos y 10 puestos de hemodiálisis en comparación con el ejercicio previo.

Mientras, aumentaba en más de 59.000 la cifra de personas con derecho a asistencia médica gratuita (de 6.372.048 a 6.455.781), y se reducía un 21% el presupuesto para “obligaciones económicas”.

Éstas son algunos de los elementos incluidos en la última memoria del SERMAS.  Según el balance de los 12 meses que analiza este informe, a la vez que se incrementaba en más de 70.000 el número de citas para atención primaria y especializada, se reducía un tercio la inversión destinada al Plan Integral de Listas de Espera y el 100% de la partida del Instituto de Cardiología, porque se había cerrado. El presupuesto sanitario en la Comunidad de Madrid para 2015 es de 6.499.273 millones de euros, 370.000 menos que en 2011.

Juan Carlos Escobar, responsable de Salud Laboral de Coalición Sindical Independiente Trabajadores-Unión Profesional (CSIT), cree que “hemos estado mucho tiempo enorgulleciéndonos de la sanidad de España, pero hemos podido ver en los informes que los recortes han hecho mucho daño a la sanidad empeorando los servicios y la calidad en todos los aspectos”.

Rubén Bejarano, Diputado Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, recuerda que  “se dice que la mitad del presupuesto de la Comunidad de Madrid es para sanidad. Pero lo cierto es que mucho de este dinero se deriva a convenios con la sanidad privada. Un ejemplo que lo refleja, es la situación de las listas de esperas. Estamos en cifras récord”.

akm/msf

Comentarios