• Enfoque - España: Comienza la XI legislatura
jueves, 14 de enero de 2016 15:56

En España, este miércoles ha arrancado la XI legislatura con la constitución de las Cortes. El nuevo presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha declarado constituida la Cámara baja reclamando a los nuevos representantes de los españoles "diálogo y entendimiento", los dos valores fundamentales que, ha dicho, deben ser el santo y seña de los nuevos tiempos.

Es la primera vez en la historia de la democracia del país que el presidente del Congreso es de un partido diferente al grupo mayoritario de la Cámara.

Después de numerosas negociaciones y tras un acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, la Mesa del Congreso ha quedado integrada por ocho miembros: cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías.

El Partido Popular (PP) tendrá tres puestos, el PSOE uno, Podemos y Ciudadanos dos cada uno.

Lo que aún no está claro es cuál será finalmente el pacto de gobierno que se logre. En las últimas horas se está barajando un posible acuerdo entre PSOE y Podemos, algo que está siendo muy criticado desde las filas de la derecha, encabezada por el presidente en funciones Mariano Rajoy.

Invitados:

Para Víctor Arrogante, columnista y analista político

Enrique Fisac, abogado

Carlos Martínez Cava, ensayista y abogado

Javier Martínez, economista y analista político

mhn/hnb

 

Comentarios