• Enfoque - España: 570.000 ejecuciones hipotecarias en siete años
miércoles, 13 de mayo de 2015 15:22

En España el drama de los desahucios continúa siendo un tema sangrante para una sociedad que tiene que ver cómo miles de personas se quedan sin casas al no poder hacer frente a su hipoteca.

Recientemente se han conocido nuevos datos que demuestran el nivel de gravedad que se está viviendo. Durante los últimos siete años se han producido más de 570.000 ejecuciones y otras 215.000 están esperando su turno en los juzgados ya que la resaca hipotecaria aún no se ha detenido.

De hecho en el año 2014 los desahucios y las ejecuciones hipotecarias ascendieron un 7,4%. La burbuja inmobiliaria hizo que entre el año 2000 y el 2006 se construyeran tres millones y medio de viviendas en España. Esto fue de la mano de una burbuja hipotecaria por la que se concedieran 6.121.037 de créditos.

El resultado fue una reacción en cadena en forma de ejecuciones hipotecarias. A raíz de toda esta problemática numerosos movimientos sociales comenzaron a luchar contra esta lacra y contra muchas injusticias.

Una de ellas es que España es un país con más de 13.500 pisos sociales vacíos mientras que el número de demandantes es de 330.000 personas. Son los últimos datos que acaba de dar a conocer la Defensora del Pueblo y que demuestran la realidad de uno de los lemas más escuchados en las manifestaciones contra los desahucios que es "gente sin casa y casas sin gente".

 

INVITADOS:

Javier Martínez, Observatorio Fiscal Global ATTAC España

Feli Velázquez, Miembro Plataforma Afectados por la Hipoteco

Manuel Llamas, Periodista

César Sinde, Periodista

aaf/rba

Comentarios