Enfoque - España: 28M, la protesta social volvió a las calles
Este sábado 28 de mayo multitudinarias reivindicaciones han vuelto a convertirse en las protagonistas a lo largo y ancho del Estado español.
La ciudadanía, los trabajadores, los jóvenes han salido de nuevo a las calles y han marchado bajo el lema “Por una Rebelión Democrática de los Pueblos de Europa. Soberanía, Dignidad y Solidaridad”.
Los manifestantes han denunciado que las negociaciones secretas entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y otros países sobre acuerdos comerciales como el TTIP, el CETA y el TISA acabarán de suprimir la soberanía nacional al reforzar el poder de las empresas transnacionales.
También han exigido la recuperación de los derechos y libertades recortados por el gobierno del Partido Popular para reprimir la protesta social con la denominada ‘ley mordaza ‘y el nuevo Código Penal. Se ha reclamado asimismo la reversión de los graves recortes de estos años, empezando por la derogación de las reformas laborales.
Cuatro periodistas han debatido en nuestro plato sobre esta nueva convocatoria. Javier Arias-Borque considera que “las demandas de los ciudadanos no se basan solamente en lo que se ha dicho en estas manifestaciones. Hay una mayoría silenciosa que tiene otras cosas que decir”.
Javier Barroso opina que “atendiendo a las Marchas de la Dignidad es cierto que los lemas y demandas siguen siendo igual de válidos que hace unos meses cuando eran más masivas”.
César Sinde defiende que “tan gente son los que estaban en Sol manifestándose, como los afiliados del Partido Popular (PP) que tienen otras soluciones para los problemas”.
Patricia López vaticina que “la reforma laboral no se va a eliminar porque no quieren ni PP, ni Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni Ciudadanos. El neoliberalismo lo que quiere es que no tengamos derechos”, sentencia.
smd/hnb
