• Enfoque - Cuba sigue exigiendo el cierre de Guantánamo por parte de EEUU
jueves, 19 de noviembre de 2015 18:38

Cuba y EE.UU. continúan trabajando en el camino hacia el restablecimiento de sus relaciones. Uno de los puntos clave sigue siendo Guantánamo.

Cuba continúa exigiendo el cierre definitivo de la base naval estadounidense en ese territorio “ocupado ilegalmente”. Guantánamo, la base más antigua de EE.UU. en suelo extranjero, es el centro de tortura más cruel e inhumano del mundo.

En torno a este asunto el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ha anunciado recientemente el traslado de cinco yemeníes detenidos desde hace casi 14 años sin acusación alguna desde la prisión de Guantánamo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Con estas excarcelaciones siguen quedando un total de 107 reclusos en el penal de Guantánamo.

Además hace unos días se reunieron en Washington, capital estadounidense, delegaciones de Cuba y de Estados Unidos para impulsar la cooperación bilateral en el ámbito de seguridad.

Además, ambas partes revisaron cuatro temáticas que podrían "a corto plazo" concretarse en acuerdos sobre los vuelos regulares, el restablecimiento del correo postal directo, la protección del medioambiente y el enfrentamiento al narcotráfico.

Invitados:

Luis Pérez, representante de la Asociación de Cubanos Playa Girón

Sonia Alda, experta en América Latina  

Daniel Cristancho, periodista y analista internacional

Luis Esteban G. Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam

smd/hnb

Comentarios