Enfoque - Colombia: la presión “uribista” a las conversaciones de paz
Al cumplirse el primer año del segundo mandato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inconformes con las conversaciones de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han protestado en varias ciudades bajo el lema “un país con dignidad”.
La marcha fue convocada por diversos ciudadanos a través de redes sociales, pero fue el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, uno de los que más alentó a los ciudadanos a la participación.
La protesta ha tenido lugar cuando crecen las amenazas al proceso de diálogo que tiene lugar en La Habana, capital de Cuba. Diversas organizaciones de derechos humanos denuncian lo que consideran un acoso a la paz por parte de sectores de la ultraderecha y el paramilitarismo.
La preocupación por el momento actual del conflicto y la búsqueda de la paz llega también desde otros países. Un grupo de 65 congresistas de Estados Unidos ha enviado una carta al secretario de Estado de ese país, John Kerry, en la que muestran su apoyo a las negociaciones y su satisfacción por el “reciente anuncio del Gobierno y las FARC de negociar un acuerdo de cese al fuego bilateral”.
El coordinador del Partido Centro Democrático para España y la Unión Europea, Néstor Laso, considera que “la paz es una rendición del Estado colombiano a las FARC”.
El presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Colombia, Olgher Santodomingo, defiende que “lo mejor es que el acuerdo de paz pueda ser refrendado por una (Asamblea) Constituyente”.
El sociólogo Eduardo Castillo cree que “va a ser una paz efímera para ganar tiempo, estamos viendo que las FARC se reconstruyen”.
El politólogo e investigador colombiano Javier Urrea Cuéllar recuerda que “el proceso de paz necesita mesura y no pájaros de guerra”.
xsh/hnb
