• Enfoque - Colombia-FARC: ¿Paz en 6 meses?
viernes, 2 de octubre de 2015 18:03

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha dicho en una entrevista difundida por la cadena teleSUR que la firma de la paz con el Gobierno de Colombia puede llevar más de los 6 meses.

A pesar de esto, Timochenko ha dicho que podría llegar a firmarse un pacto decisivo de paz en caso de que el pacto fluya “antes de diciembre de este año”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Gobierno de Juan Manuel Santos decidieron la pasada semana en La Habana (capital cubana) que en un plazo máximo de seis meses (23 de marzo de 2016), debería firmarse un acuerdo de paz.

Además en esa misma reunión se alcanzó el histórico pacto de justicia, algo crucial para el avance de este proceso hacia la paz definitiva.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también ha expresado esta semana su apoyo a este anuncio, pero considera también que seis meses podría ser poco tiempo.

Leyla Ordónez, miembro del Movimiento social y político “Marcha Patriótica”, se pregunta: “¿qué va a pasar con los presos políticos? Sólo el dos por ciento pertenecen a la insurgencia.

Los demás no son reconocidos como presos políticos”. El periodista Daniel Cristancho, analista internacional, se felicita: “nunca he sido partidario de ponerle plazos al proceso de paz pero me gusta que haya una fecha de referencia”.

Luis Esteban G. Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam, valora que “la entrega de las armas es muy difícil.Si Centroamérica es violenta es por el mercado de armas”.

El experto en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, Guillermo Pérez Flórez, destaca que “ahora empezó en serio la negociación porque ahora las partes se ven como aliados. Tienen cuatro puntos comunes para defender”.

smd/hnb

Comentarios