• Enfoque - Chile - Bolivia: A la espera de lo que determine la CIJ
martes, 19 de mayo de 2015 16:22

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reiterado este domingo su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falle a favor de la causa marítima del país andino.

Ha calificado de “invasión” la pérdida del litoral boliviano y ha asegurado que la lucha que está manteniendo su país no tiene precedentes.

Además el presidente cuenta con el apoyo de todas las facciones políticas, incluso ha logrado las simpatías de sectores que han sido hasta ahora opuestos a su mandato.

Hace unos días, tanto Chile como Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la impugnación de la competencia de este tribunal interpuesta por la parte chilena.

Habrá que esperar para conocer lo que determine la CIJ, pero Morales ya ha dicho que en caso de que fracase su demanda los bolivianos tienen otra estrategia preparada.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros lineales al Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de sus territorios ricos en minerales tras la invasión de las tropas chilenas en 1879.

La disputa de más de un siglo llevó a La Paz en 2013 a presentar una demanda para que obligue a Santiago a dialogar sobre una salida boliviana con soberanía al Pacífico.

La negativa de Chile a ofrecer una salida al mar está manteniendo este pulso político vivo.

Willy Fernández, miembro de la Plataforma Internacional Mar para Bolivia, cree que “Bolivia tiene derecho a recuperar su salida al mar y lo hace legalmente”.

Para María Saavedra, profesora de Historia de América en la Universidad San Pablo CEU, “no se puede pedir un territorio que fue propio durante 60 años y dejó de serlo durante más de 130”.

Iris Urquidi, miembro de Ahora Madrid, cree que “muchos pueblos latinoamericanos apoyan las reivindicaciones de Bolivia. Eduardo Nassín, sociólogo, opina que “cuándo te metes en una guerra, atente a las consecuencias”.

smd/nii/

Comentarios