• Enfoque - Brasil: Congreso vota a favor del juicio político contra Rousseff
lunes, 18 de abril de 2016 17:56

Dos tercios de la Cámara de Diputados de Brasil han dado luz verde a través de sus votos al proceso de juicio político contra la presidenta del país, Dilma Rousseff.

En concreto 342 diputados de la Cámara Baja del Parlamento han votado a favor del inicio del "impeachment" frente a los 135 que se han posicionado en contra. Esta votación se ha realizado después de la celebración de un plenario de tres días.

La iniciativa pasa ahora al Senado donde la mayoría simple de los votos decidirá el futuro político de la mandataria brasileña.

Esto significa que sólo sería necesario que el 50 % de los senadores se posicionaran a favor del inicio del proceso de juicio político para que Rousseff se vea apartada de su cargo durante un período de 180 días, tiempo en el que los parlamentarios investigarían su caso.

El vicepresidente Michel Temer sería el encargado de estar al frente del país mientras tanto.

La votación en el Congreso de los Diputados se ha llevado a cabo después de que el Tribunal Supremo de Brasil rechazara la pasada semana las apelaciones presentadas por el Gobierno para declarar nulo el proceso que busca abrir el juicio político a la presidenta Rousseff.

La mandataria brasileña ha cuestionado en repetidas ocasiones la legalidad de este "impeachment" en su contra y ha insistido en que si carece de base legal constituiría un golpe de Estado.

Invitados:

Luisa Belchior, corresponsal de Globonews en España

Manuel Llamas, periodista

Emiliano Benevides, analista internacional

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional

smd/ctl/nal

Comentarios