• Enfoque - Bolivia ante los retos y las amenazas externas
martes, 6 de octubre de 2015 16:22

Los cables de Wikileaks han vuelto a desvelar información que afecta a Latinoamérica, esta vez en concreto a Bolivia.

Según ha informado el ministro de la Presidencia de ese país, Juan Ramón Quintana, los documentos revelan los presuntos planes de Estados Unidos para defenestrar el Gobierno de Evo Morales a través de un golpe de Estado o asesinar a este mandatario en 2008.

Esta es una demostración más de la injerencia política que ejerce EEUU sobre los países de América Latina para desestabilizar a los gobiernos progresistas de izquierda. Pero Bolivia no solo se defiende de enemigos externos sino que continúa en su camino de ir superando obstáculos, como por ejemplo en su lucha por conseguir una salida al mar.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se declaró competente para tratar la demanda boliviana sobre la disputa territorial respecto a la demanda de Bolivia de tener un corredor marítimo hacia el Pacifico.

Luis Esteban G. Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam ha manifestado que “el gobierno de Bolivia no representa la menor amenaza para EEUU. Hasta el FMI ha alabado las políticas de Evo Morales”.

Para José Luis Torremocha, periodista y analista internacional “Bolivia tiene su soberanía, pero nunca va a ser reparado el daño que se ha hecho desde 1904”.

El periodista y analista internacional Daniel Cristancho ha declarado que “Bolivia tiene que seguir haciendo lo que tiene que hacer, defender sus derechos”.

Por último, Iris Urquidi, Miembro de la plataforma “Mar para Bolivia” ha asegurado que “Chile ha firmado memorándums y cartas en los que se ha comprometido a esa cesión de territorio.”

aaf/nii/

Comentarios