• Enfoque - Argentina: primeras protestas contra Macri
martes, 29 de diciembre de 2015 18:03

No han pasado ni 20 días desde que el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumiera su cargo cuando ya han comenzado a producirse las primeras protestas entre la ciudadanía.

Miles de argentinos han mostrado su descontento en la Plaza de Mayo ante las políticas económicas adoptadas por el nuevo Ejecutivo. También se ha producido la primera protesta gremial de trabajadores del Congreso debido a la amenaza de despido masivo en el órgano legislativo.

En cuanto a las primeras medidas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno, es llamativo que ya han levantado una gran polémica y según muchos analistas, el ajuste de Macri empujará al país a una mayor recesión.

Además otros puntos de polémica desde su llegada a la Casa Rosada es la firma de varios decretos ya cuestionados, como el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema, el relacionado con el sector de la educación y también con los medios de comunicación.

Javier Ortega, abogado, ha declarado que “hay que felicitarse de que los argentinos se hayan manifestado y se ponga fin al kirchnerismo. Que llegue un presidente argentino con un mandato claro e implemente las medidas que traía en su programa es muy bueno”.

Por su parte, el periodista Pedro Fernández Barbadillo ha asegurado que “por muchos mecanismos de control que se le pongan al dólar, los argentinos prefieren dólares porque no confían en su moneda. A esto no se le está tomando ninguna solución”.

Rodolfo Rieznik, economista y profesor de Economía ha declarado que “la Argentina que quiere reconstruir Macri es una Argentina neoliberal de corte tradicional que traerá consecuencias muy graves, de hecho las está trayendo ya en tres semanas de gestión”.

Por último, el periodista y analista internacional Daniel Cristancho ha manifestado que no quiere “plantear un escenario apocalíptico pero estas medidas de Macri están dirigidas a sacar el dinero que no hay de las capas más desfavorecidas, esto tendrá mucho impacto, habrá movilizaciones y situaciones insostenibles”.

xsh/rba

Comentarios