• Enfoque - Argentina: comienza el camino liberal de Mauricio Macri
viernes, 11 de diciembre de 2015 18:21

Este jueves ha tomado posesión como nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, fiel representante de la derecha política y económica del país sudamericano.

Su llegada a la Casa Rosada tiene lugar en medio de una clara polarización nacional tras haber ganado con la mínima la segunda vuelta del 22 de noviembre (51,33 % contra 48,66 %) a Daniel Scioli, el candidato de la coalición de izquierda kirchnerista.

Este empresario millonario de 56 años, expresidente del club de fútbol Boca Juniors, es recibido con los brazos abiertos por el sector financiero y también por las autoridades diplomáticas de países como Estados Unidos.

Según ha trascendido, su Gobierno comenzará a negociar rápidamente con los fondos "buitres" para resolver el litigio por bonos impagos de la deuda.

En el ámbito interno Macri ya ha avanzado que dejará atrás medidas proteccionistas después de 12 años del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner en el poder.

Durante este tiempo el poder adquisitivo del salario se había mantenido por una ley de negociaciones sindicatos-empresas con reajustes respecto a la inflación.

Pero el nuevo Gobierno quiere atar estos reajustes a parámetros de productividad de la economía difíciles de cuantificar, lo que ha puesto en guardia a los sindicatos.

El Congreso será otro duro escenario para Macri que en campaña prometió evitar los decretos y respetar los poderes del Estado.

En número de diputados el bloque kirchnerista es la primera minoría y en el Senado mayoría. La bancada kirchnerista de diputados ni siquiera estará en la jura de jueves, un anticipo de lo que le espera al próximo gobierno.

Su antecesora en la Presidencia, Cristina Fernández, fue despedida con llantos el miércoles por una multitud tras ocho años de Gobierno.

Invitados:

Manuel Llamas, periodista

Andrés López, presidente de Casa Argentina de Madrid

Andrea Benites-Dumont, analista política

Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid

smd/nal

Comentarios