“Si los pueblos no se levantan, el castigo por este silencio alcanzará a todas las naciones de nuestra comunidad”, advirtió el miércoles el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, en una entrevista concedida a la agencia local Saba.
Enfatizó la necesidad de que “la voz (de los países árabes) llegue al mundo frente al brutal genocidio que se está llevando a cabo contra el oprimido pueblo de Gaza; un mundo silenciado por la maquinaria de mentiras y engaños del sionismo”.
“Quien hoy permanezca indiferente ante Gaza y Palestina, mañana, cuando el peligro toque a su puerta, ya no tendrá fuerza para resistir. Aquel a quien las imágenes de muertes dolorosas por hambre en Gaza no le quitan el sueño, ya no conserva en sí ni dignidad, ni fe, ni humanidad, ni islam”, advirtió.
Por su parte, el movimiento popular yemení Ansarolá denunció la misma jornada que los gobernantes árabes que han guardado silencio ante los crímenes del régimen sionista, en realidad son cómplices del régimen israelí.
“El silencio oficial árabe e internacional constituye una complicidad y participación activa en la masacre y el genocidio contra nuestros hermanos en Gaza”, señaló Ansarolá por medio de un comunicado.
La nota destaca que el mundo es incapaz de salvar a cientos de miles de personas en Gaza que están muriendo de hambre y bajo la maquinaria de muerte israelí.
El movimiento resaltó que el hambre y la guerra de genocidio de más de 21 meses contra Gaza ha revelado a todos la verdad de que la barbarie, la opresión y los crímenes son rasgos inherentes de Estados Unidos e Israel.
Por todo, hizo un llamado urgente a las naciones islámicas para que actúen de inmediato y salven a los palestinos que siguen sufriendo hambre y sed en la Franja de Gaza.
El comunicado también pide a los pueblos que presionen a los gobernantes traidores y serviles para que asuman su responsabilidad y pongan fin a la agresión del enemigo y al bloqueo de Gaza.
Millones de civiles están atrapados en un espacio reducido, luchando contra el hambre, la enfermedad y el desplazamiento constante en la Franja de Gaza.
En los últimos días, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha registrado más de 100 muertes de palestinos por desnutrición. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “es posible que muchos más estén muriendo sin que se reporte”.
Mientras tanto, el ejército israelí ha matado a más de 1000 personas que esperaban ayuda desde finales de mayo, la mayoría de ellas cerca de las instalaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), criticada por las Naciones Unidas y organismos internacionales por no ser imparcial y por los episodios de violencia registrados junto a sus puntos de distribución.
En total, más de 59 219 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su brutal campaña en el territorio palestino el 7 de octubre de 2023.
tqi/hnb