• Presidente de EEUU, Donald Trump (izda.), reunido con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, en Riad, 13 de mayo de 2025. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 19 de mayo de 2025 21:52

Un funcionario de Yemen afirma que el dinero que fluye desde los países del Golfo Pérsico hacia EE.UU. debería usarse para detener el genocidio en Gaza.

Mohammad Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, afirmó que las ganancias resultantes de los pactos multimillonarios concertados entre el presidente Donald Trump y estados árabes del Golfo Pérsico debían redirigirse a detener las masacres israelíes contra los palestinos y “a permitir la entrada de ayuda humanitaria” en la Franja costera.

Sus declaraciones se producen en medio de una intensificación brutal por parte del ejército de ocupación de los ataques contra el enclave palestino, respaldada públicamente por funcionarios estadounidenses.

Al-Houthi dijo que la nación yemení no tiene ninguna esperanza en los regímenes árabes, que todavía viven en un estado de derrota y colapso psicológico, y criticó la gira del mandatario estadounidense por Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, enfocada en la extorsión y el robo de dinero más que el desarrollo de esos países.

 

Donald Trump culminó el pasado viernes 16 de mayo en Emiratos Árabes Unidos su gira por los países del Golfo Pérsico, que también lo llevó a Catar y Arabia Saudí. El viaje de cuatro días terminó con varios acuerdos comerciales, incluido un plan de inversión emiratí por 400 000 millones de dólares en el sector energético estadounidense.

En su viaje no abordó la situación extrema de la Franja de Gaza. Esta fue la primera gira por la región de Asia Occidental durante su segundo mandato.

En sus declaraciones al respecto, el alto funcionario yemení criticó a los países árabes, diciendo que estos poseen mecanismos de presión o influencia que pueden utilizar. Sin embargo, han optado por no emplearlos e incluso han decidido no romper relaciones diplomáticas con la entidad sionista.

Mohammad Ali al-Houthi afirmó también que la Liga Árabe ha sido ineficiente durante mucho tiempo y no ha adoptado una sola postura honorable, ni sobre Gaza ni sobre ningún otro tema.

Por el contrario, Yemen ha mantenido su apoyo inquebrantable a los gazatíes mediante operaciones militares contra la entidad ocupante israelí, dirigidas a embarcaciones en el mar Rojo y mediante el lanzamiento de misiles a los territorios ocupados.

Los yemeníes decretaron un bloqueo estratégico en rutas marítimas esenciales, con el objetivo de obstruir la entrega de suministros militares a Israel e instar a la comunidad internacional a tomar medidas respecto a la actual emergencia humanitaria en Gaza. Mientras, en las últimas semanas han mantenido igualmente un bloqueo aéreo, y disparado varios misiles balísticos al aeropuerto israelí Ben Gurión.

gec/hnb