• Misiles yemeníes expuestos durante un desfile militar en Saná, capital del país árabe.
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2023 7:49

El Ejército de Yemen denuncia que se enfrenta a una coalición agresora, liderada por EE.UU., y avisa que considera a las fuerzas extranjeras un objetivo legítimo.

El teniente general Yahya Sari, portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, aseguró que, en el umbral del octavo año de guerra, el pueblo yemení no se ha rendido y no se rendirá, y el Ejército ha frustrado los objetivos declarados y no declarados de la coalición agresora saudí.

En una conferencia celebrada el domingo bajo el título de “Ocho años de resistencia”, el jefe militar denunció que el Ejército yemení se enfrenta a una coalición criminal, prácticamente liderada por Estados Unidos, que maneja las salas de operaciones y la actividad de espionaje, monitoreo, vigilancia y apoyo logístico a favor de los agresores de la nación yemení.

Sari aseguró que los estadounidenses están detrás de cada incursión de las fuerzas y mercenarios de la alianza que opera contra Yemen al establecer el objetivo, entrenar a los pilotos, y suministrar combustible a los aviones que atacaron ciudades yemeníes.

Señaló también que Estados Unidos está involucrado en el bloqueo contra Yemen y lo ha estado supervisando durante todos estos años.

Enfatizó que la lucha de los yemeníes contra “la coalición del mal” aún no ha terminado y destacó la total preparación de las FF.AA. para enfrentar a los enemigos, advirtiendo que cualquier fuerza extranjera que esté en tierras yemeníes será vista como una ocupación, por tanto, se considerará un objetivo legítimo.

 

Puso de relieve que el Ejército yemení continúa aumentando su arsenal de misiles estratégicos, ya que ha demostrado su eficacia como elemento disuasorio.

En este sentido, indicó que la fuerza misilística yemení ahora posee experiencia y mayores capacidades, y está más preparada para embestir bases e instalaciones enemigas, además de poseer múltiples y diferentes sistemas de misiles balísticos y alados.  

Cifras dejan clara la capacidad de Yemen

El vocero militar reportó más de 13 000 operaciones para enfrentar la brutal agresión. Solo con misiles fueron 1828 acciones, de las cuales 1237 se dirigieron a concentraciones enemigas dentro del territorio yemení, 589 fuera de frontera y otras en las profundidades de las fuerzas invasoras. 

Las fuerzas yemeníes, agregó, lograron destruir, dañar e incendiar más de 18 397 vehículos blindados, de transporte de personal, tanques, carros, excavadoras y armas.

Detalló que el número de bajas enemigas en los ocho años de guerra, entre muertos y heridos (incluidos oficiales de alto rango) supera los 10 840 saudíes y 1251 emiratíes. En las filas de los mercenarios yemeníes, cooperantes con los agresores, las bajas ascendieron a 261 243 en todo ese mismo período. 

En este sentido, hizo notar que el enemigo oculta esas pérdidas humanas e implementa medidas estrictas contra quien hable de ello o lo revele a los medios.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen con el objetivo de aplastar a Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

ncl/tqi