• El Ejército yemení lanza un misil balístico Burkan contra los objetivos de la coalición saudí, 24 de junio de 2018.
Publicada: martes, 4 de octubre de 2022 22:28

El Ejército de Yemen, que dice tener los dedos en el gatillo ante los agresores, urge a los inversores a abandonar Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha aconsejado este martes, vía Twitter, a los inversores a retirar sus fondos de Arabia Saudí y los EAU, argumentando que la inversión en estos países agresores “está plagada de riesgos”.

El alto mando castrense yemení ha hecho la advertencia después de que el 2 de octubre concluyera un alto el fuego entre la coalición agresora liderada por Arabia Saudí y las fuerzas yemeníes, mediado por las Naciones Unidas, en Yemen, sin que se logre un acuerdo para extenderlo.

El Gobierno de Salvación Nacional de Yemen ha rechazado una prórroga de la tregua, condicionando un nuevo armisticio con el levantamiento total del bloqueo impuesto por los agresores al empobrecido Yemen.

Ante tal circunstancia, el Consejo Político Supremo de Yemen, con sede en Saná, instó el domingo a las empresas marítimas y petroleras que operan en Arabia Saudí y los EAU a repensar sus actividades en estos países para que no corran peligro, en caso de que la coalición continúe los ataques y el asedio al país devastado por la guerra que ya cumple siete años.

 

El general Sari, a su vez, advirtió el domingo que las Fuerzas Armadas yemeníes están preparadas para asestar duros golpes al sector energético de Arabia Saudí y los EAU si la coalición sigue privando al pueblo yemení de sus recursos naturales.

 Saná en reiteradas ocasiones ha hecho sonar las alarmas ante el robo de sus recursos petroleros por los agresores y sus mercenarios.

En agosto, el Gobierno de Yemen denunció que los agresores habían hurtado más de 130 millones de barriles de petróleo yemení en los últimos cuatro años.

Esto, mientras que los ingresos de petróleo y gas representan el pilar de la economía yemení y cubren el 80 % del presupuesto general del empobrecido país árabe que sufre una brutal campaña de bombardeos liderada por Riad desde marzo de 2015, además de estar sometido a un bloqueo inhumano por aire, mar y tierra que obstaculiza la llegada de alimentos, medicinas y combustible a la nación.

ftm/mrg