• Fuerzas israeíes detienen a un manifestante palestino.
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 0:20

El Gobierno de Salvación Nacional de Yemen afirma que Israel es un régimen ficticio y de vida limitada y advierte sobre normalizar nexos con este régimen.

El primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, ha reiterado este jueves la firme posición de Saná sobre la causa palestina.

La cuestión de la liberación de Al-Quds [Jerusalén] y de la tierra [ocupada] de Palestina es una cuestión fundamental de nuestra religión y nuestra cultura árabe”, ha sentenciado Bin Habtoor durante una entrevista con la televisión estatal yemení Al-Masirah.

En este sentido, el responsable yemení ha cuestionado la decisión de algunos países árabes de normalizar nexos con Israel. “Lo trágico en los países árabes débiles es que solo se rinden al régimen sionista para mantener sus regímenes, pero la normalización de las relaciones no preservará su trono”, ha advertido.

¿Soldados británicos en Yemen?

Al referirse a la presencia de las fuerzas armadas británicas en la provincia de Al-Mahra, en el este de Yemen, Bin Habtoor ha indicado que tal acto tiene como objetivo asegurar el dominio de Arabia Saudí al petróleo en esta región, e intentar llegar a las fronteras occidentales de Omán para de esta manera separar este último de Yemen.

“Emiratos Árabes Unidos persigue intereses de tipo geográfico y de califato, mientras que Arabia Saudí quiere asegurar sus proyectos estratégicos con una dimensión económica a largo plazo en Yemen”, ha explicado.

En esta misma línea, el primer ministro yemení ha asegurado que “el destino de los mercenarios británicos en el pasado es el mismo que aguarda a los mercenarios de hoy” y ha enfatizado que el pueblo yemení castigará a todos los mercenarios y los que usurpen los bienes del país.

En 2015, Arabia Saudí lanzó una guerra cruenta contra Yemen, saltándose todas las leyes internacionales y normativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación política regional al movimiento popular yemení Ansarolá, así como restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

En septiembre, un grupo de expertos de la ONU informó que unos 18 000 civiles yemeníes habían perdido la vida o resultado heridos por ataques aéreos liderados por Riad desde marzo de 2015, cifra que se estima mucho mayor, pues otro reporte del organismo, publicado en diciembre de 2020, cifraba en 200 000 los muertos en el país más pobre del mundo árabe debido a la invasión saudí.

nsh/ncl/mrg