• Un barco atracado en el puerto Al-Hudayda, oeste de Yemen.
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2020 6:34

Una diplomática yemení denuncia que Arabia Saudí comete genocidio en Yemen, al imponerle un bloqueo peor que los crímenes de los nazis en la II Guerra Mundial.

La representante permanente de Yemen ante las Naciones Unidas, Umm Kulthum Ali Baalawi, denunció el martes que la campaña de agresión y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados persigue el “genocidio del pueblo yemení, ante el cual no se puede guardar silencio”, urgió.

“Esta medida es peor de lo que cometieron los nazis en la (Segunda) Guerra Mundial”, dijo la funcionaria yemení, alertando de la confiscación por Arabia Saudí de los barcos que transportan el combustible y alimento a Yemen.

Un año después de iniciar su campaña de bombardeos contra Yemen en 2015, la coalición agresora impuso un bloqueo aéreo, terrestre y naval al país más pobre del mundo árabe, que ha hundido a la nación yemení en una grave situación.

 

Las autoridades yemeníes tachan el bloqueo y la agresión saudíes de un “crimen de guerra” y critican a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por optar por la inacción, mientras está consciente del impacto del bloqueo sobre los civiles, los servicios públicos y la salud en este país.

De hecho, hasta el momento, la ONU no ha hecho nada práctico para frenar el conflicto que castiga a toda la nación yemení, entre ellos los niños.

Al respecto, Ali Baalawi dijo que el ente internacional no cumple con sus deberes respecto a Yemen y cuestionó el papel mediador del enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, en el conflicto yemení. “Griffiths funciona como el enviado del Reino Unido”, denunció.

Los yemeníes consideran a Griffiths como un “cómplice” y “cobertura” en los crímenes de Riad y sus aliados, por negarse este a condenar el asesinato de civiles yemeníes como consecuencia de los bombardeos y el bloqueo de la coalición agresora desde marzo de 2015.

Por lo tanto, Yemen resta competencia al ente internacional para dirigir el proceso de los diálogos políticos y humanitarios.

tqi/ktg/ask/msf