En una entrevista concedida el lunes a HispanTV, el politólogo Guadi Calvo ha aseverado que Arabia Saudí está llamando a un cese del fuego y negociaciones porque se ha quedado atrapada en Yemen, donde la resistencia yemení lleva seis años enfrentando a una alianza ferocísima y ha debido pasar de la etapa defensiva a la ofensiva.
El analista ha aseverado que Arabia Saudí inició su agresión en 2015 contra Yemen, junto a una alianza compuesta con EE.UU. e Israel, entre otros, pero, “ahora se ha quebrado esta alianza” y ha perdido el apoyo de Washington en esta guerra, por eso está pidiendo que la saquen de la pelea.
Tras seis años de la guerra brutal impuesta al pueblo yemení, Riad ha presentado la misma jornada una llamada “iniciativa de paz” que estipula un alto el fuego integral, bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La oferta que incluía la reapertura limitada del aeropuerto internacional de Saná, capital de Yemen, se produjo solo un día después de que las fuerzas saudíes bombardearan varias ciudades yemeníes, incluida una zona portuaria neutral bajo auspicio de la ONU.
Desde Yemen, han rechazado tal propuesta, puesto que esta no incluye el fin del bloqueo y el asedio de larga data que ha puesto al país más pobre del mundo árabe al borde de una hambruna jamas vista en décadas a nivel global.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/ctl/mrg
