• Fernández: Arabia Saudí fracasa en subyugar a Yemen en la guerra
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 17:59
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2020 9:49

El régimen saudí no puede subyugar a los yemeníes y muestra al mundo su incapacidad en una guerra que le ha causado millonarias pérdidas, opina un analista.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista Luis José Fernández se ha referido a la agresión saudí contra Yemen y ha señalado que “Arabia Saudí está mostrando al mundo una total incapacidad para hacer frente a esta guerra que le está causando una grave pérdida económica”, lo que ha generado la rabia de Riad al ver que su Ejército es incapaz de vencer a los yemeníes.

Según el experto, “el Ejercito saudí está cosechando derrotas y, en este sentido, los yemeníes han dejado claro que todos los objetivos saudíes, incluidos objetivo militares, económicos y petroleros son legítimos” en sus operaciones de represalia.

Enfatizando las recientes operaciones de Yemen contra Arabia Saudí, Fernández ha considerado que Riad no tiene la capacidad de seguir afrontando la guerra que emprendió hace más de cinco años contra su vecino sureño.

De acuerdo con el experto, los saudíes han gastado gran cantidad de dinero en la campaña militar contra Yemen y “ellos tienen claro que no pueden ganar esta guerra” por la resistencia del pueblo yemení.

 

Desde 2015, los incesantes ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 muertos entre los yemeníes, la mayoría de ellos civiles, según cifras ofrecidas por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Además de las capacidades de defensa militar, las fuerzas yemeníes también han conseguido grandes logros en el ámbito de la seguridad y la Inteligencia.

A las fuerzas yemeníes no les queda más opción que responder con todo su poderío a las ofensivas saudíes y de sus aliados, que, aparte de muertes, incluso de menores, han provocado que unos 10 millones de yemeníes sufran de hambre extrema, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una ilegal campaña militar contra Yemen con el objetivo, aún no alcanzado, de restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que celebró la guerra lanzada contra su país.

Fuente: HispanTV Noticias

rtk/ctl/fmk/rba