• Soldados emiratíes desplegados en la base aérea de Al-Anad, en el suroeste de la provincia yemení de Lahach, 4 de octubre de 2015. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2020 18:39

Una firma de abogados ha pedido al Reino Unido, EE.UU. y Turquía el arresto de altos funcionarios emiratíes por cometer crímenes de guerra y torturas en Yemen.

Según ha informado la agencia de noticias británica Reuters, el bufete de abogados Stoke White ha presentado oficialmente las quejas respectivas ante la Policía del Reino Unido y los Ministerios de Justicia de Estados Unidos y Turquía en nombre del periodista Abdulá Suleiman Abdulá y Saleh Muslem Salem, cuyo hermano fue asesinado en Yemen.

Las denuncias se basan en el principio de “jurisdicción universal”, por la cual, los países están obligados a investigar crímenes de guerra, sea donde sea que se hayan llevado a cabo

Los abogados de los yemeníes querellantes argumentan que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus “mercenarios” son responsables de tortura y crímenes de guerra contra civiles en Yemen entre los años 2015 y 2019. Han nombrado a altos cargos políticos y militares de los EAU como sospechosos.

 

El caso se presenta contra funcionarios de alto rango en el Gobierno y el Ministerio de Defensa de los EAU, junto con los mercenarios estadounidenses que han actuado bajo las órdenes directas del Gobierno de los EAU”, ha dicho Hakan Camuz, jefe del departamento del derecho internacional de Stoke White.

Camuz también ha asegurado que cuentan con “fundamentos legales convincentes” para que las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Turquía investiguen y procesen a los denunciados bajo las leyes de jurisdicción universal.

Ha indicado asimismo que algunos de los sospechosos viven en los EAU y a menudo viajan al Reino Unido y Estados Unidos, y otros viven en el mismo país europeo.

Los EAU acompañaron a Arabia Saudí desde marzo de 2015, en una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi. Sin embargo, tras más de cinco años de agresión, no han conseguido su objetivo ni siquiera con el apoyo incondicional de EE.UU. y sus aliados.

msm/ncl/rba