• Zelaia: Solo con dinero, Riad no podrá ganar la guerra en Yemen
Publicada: domingo, 29 de septiembre de 2019 2:42
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 6:22

Un analista desestima que Arabia Saudí pueda ganar la guerra que ha lanzado en Yemen hace más de cuatro años solo con petrodólares.

“Arabia Saudí, gracias al petróleo, tiene todos los recursos del mundo, y ha sido protegido por sus aliados como EE.UU. Arabia Saudí dispone de mucho dinero para gastar, pero solo con dinero no se ganan las guerras”, ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista político Adrian Zelaia.

El experto con estas declaraciones ha aludido a una operación de represalia del movimiento popular yemení Ansarolá en la que ha capturado miles de soldados saudíes y ha ocupado tres brigadas castrenses de las fuerzas enemigas, con todo su equipo, en la región de Najran, en el sur de Arabia Saudí.

Esta nueva operación ocurre dos semanas después de que las fuerzas yemeníes atacaran con drones instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco. La destrucción fue tal que Arabia Saudí dejó de producir 5,7 millones de barriles de petróleo al día, que equivale al 6 % de la producción mundial.

LEER MÁS: Riad suspende su exportación de crudo por el ataque de drones yemeníes

“Arabia Saudí, gracias al petróleo, tiene todos los recursos del mundo, y ha sido protegido por sus aliados como EE.UU. Arabia Saudí dispone de mucho dinero para gastar, pero solo con dinero no se ganan las guerras”, ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el analista político Adrian Zelaia

 

Los constantes ataques de represalia yemeníes, efectuados con drones y misiles de fabricación propia, han puesto en jaque al régimen de los Al Saud, pese a que destina millones de dólares a la compra de armas y equipos militares que le proporcionan países occidentales como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

En los casi cinco años de guerra contra Yemen, Arabia Saudí y sus aliados han matado a decenas de miles de inocentes, han provocado cientos de miles de heridos y desplazado a gran parte de la población. En consecuencia, los yemeníes enfrentan actualmente la peor situación humanitaria del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/ncl/rba