• Szaszdi: Guerra en Yemen puede defenestrar del trono a Bin Salman
Publicada: domingo, 29 de septiembre de 2019 2:58
Actualizada: domingo, 29 de septiembre de 2019 19:04

La guerra en Yemen podría acabar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman bin Abdelaziz Al Saud, opina el analista Lajos Szaszdi.

“Muhamad Bin Salman no querrá salir de esta guerra, porque salir es demostrar que estuvo equivocado (en lanzar la agresión contra Yemen) y eso podría poner en peligro su posición como príncipe heredero del trono”, ha afirmado Szaszdi en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.

El experto en temas de Oriente Medio considera que los soldados saudíes son malos combatientes. “El uso de la Fuerza Aérea por Arabia Saudí no es efectivo, tienen dinero y compran todo lo que Estados Unidos y Francia les puedan vender, pero al parecer no tiene buenos soldados, porque no han conseguido logros en el campo de batalla”, remarca.

El analista con estas declaraciones se ha aludido a una operación de represalia del movimiento popular yemení Ansarolá en la que ha capturado miles de los soldados saudíes y ha ocupado tres brigadas militares de las fuerzas enemigas, con todo su equipo militar en la región de Najrán, en el sur de Arabia Saudí.

LEER MÁS: Golpe tras golpe: Cronograma de represalias de los yemeníes a Riad

Muhamad Bin Salman no querrá salir de esta guerra, porque salir es demostrar que estuvo equivocado (en lanzar una agresión contra Yemen) y eso podría poner en peligro su posición como príncipe heredero del trono”, ha dicho el experto político Lajos Szaszdi a HispanTV.

 

Esta nueva operación ocurre dos semanas después de que las fuerzas yemeníes atacaran con drones instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco. La destrucción fue tal que Arabia Saudí dejó de producir 5,7 millones de barriles de petróleo al día, que equivale al 6 % de la producción mundial.

LEER MÁS: Riad suspende su exportación de crudo por el ataque de drones yemeníes

Los constantes ataques de represalia yemeníes, efectuados con drones y misiles de fabricación propia, han puesto en jaque al régimen de los Al Saud, pese a que destina millones de dólares a la compra de armas y equipos militares que le proporcionan países occidentales como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

En los casi cinco años de guerra contra Yemen, Arabia Saudí y sus aliados han matado a decenas de miles de inocentes, han provocado cientos de miles de heridos y desplazado a gran parte de la población. En consecuencia, los yemeníes enfrentan actualmente la peor situación humanitaria del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/ncl/rba

Comentarios