• Szászdi: Si Riad cesa guerra en Yemen, Bin Salman perderá el trono
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2019 1:51
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 7:43

Un analista político prevé que una retirada de Arabia Saudí de su agresión a Yemen, dejaría sin trono al príncipe heredero saudí, Muhamed bin Salam.

El analista en temas internacionales Lajos Szaszdi ha declarado este sábado que Arabia Saudí debería retirarse de Yemen, debido a que hasta ahora no ha logrado su objetivo de aplastar al movimiento popular Ansarolá ni ha conseguido restaurar en el poder al presidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.

“Pese a esto, no creo que Muhamed bin Salman se retire de Yemen, porque retirarse sería demostrar que esa intervención, esta invasión, fue un fracaso, un error, y eso podría implicar un cambio en la sucesión dentro del trono saudí”, ha afirmado Szaszdi.

El experto político ha añadido que “podría ser que, bajo presiones, su padre, el rey Salman, decida alejarlo del poder, pese a que es su favorito. Pero ya habido escándalos como se sabe el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Un eventual fin de la guerra saudí, insiste Szaszdi, pondría bajo presión al rey Salman para alejar a su hijo favorito del poder, pero, el príncipe heredero saudí también está sumido en escándalos como es el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado por una orden directa del príncipe saudí el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Turquía.

En otra parte de la entrevista, el experto ha dicho que los ataques yemeníes no desplomarán al Gobierno saudí; sin embargo, simbólicamente, son muy fuertes, lo cual muestra que ni Muhamed ni su padre pueden garantizar la seguridad del reino árabe.

Pese a esto, no creo que Muhamed bin Salman se retire de Yemen, porque retirarse sería demostrar que esa intervención, esta invasión, fue un fracaso, un error, y eso podría implicar un cambio en la sucesión dentro del trono saudí”, ha afirmado el analista en temas internacionales Lajos Szaszdi.

 

Szaszdi ha formulado estas afirmaciones la misma jornada del sábado en que el movimiento popular yemení Ansarolá advirtiera de que “el conflicto en Yemen puede acabar destrozando a Arabia Saudí si la monarquía árabe insiste en continuar la agresión”.

La agresión contra Yemen, liderada por Arabia Saudí e iniciada en marzo de 2015, ha causado más de 91 000 muertes en el país más pobre del mundo árabe. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 500 000 para finales del año 2020.

Durante los últimos meses, el Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, ha aumentado las ofensivas de represalia contra el régimen saudí y sus aliados por la masacre de civiles yemeníes.

Las ofensivas han conseguido destruir muchas instalaciones importantes y centros militares dentro del territorio saudí. Además, el Ejército ha avanzado en las localidades controladas por los mercenarios pagados por Riad dentro de Yemen.

LEER MÁS: General yemení lanza una advertencia a Riad desde el suelo saudí

LEER MÁS: Líder de Ansarolá celebra la ‘mayor’ ofensiva aérea a Arabia Saudí

Las fuerzas yemeníes han advertido que se producirán “grandes sorpresas” en el futuro, si la coalición agresora no pone fin a sus bombardeos y bloqueo aéreo y naval contra Yemen.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/ncl/rba

Comentarios