• Fernández: Resistencia de yemeníes doblegará a agresores
Publicada: viernes, 4 de octubre de 2019 17:20
Actualizada: viernes, 4 de octubre de 2019 19:22

Todo apunta que el futuro va a ser de victoria para el pueblo yemení y de derrota para los agresores tanto Arabia Saudí como EAU, vaticina un experto.

Así lo ve el analista de temas políticos Luis José Fernández, conforme a sus comentarios vertidos a HispanTV sobre el masivo apoyo que ha expresado este viernes el pueblo yemení al movimiento popular Ansarolá, por sus contundentes operaciones militares de represalia ante los ataques de la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí.

“No hay duda que la resistencia del pueblo yemení va a doblegar a corto o mediano plazo la agresión saudí y los saudíes tendrán que retirarse de Yemen con el rabo entre las piernas pues va a ser una derrota tremenda”, declara Rodríguez.

A mediados del pasado septiembre, aviones no tripulados (drones) yemeníes atacaron las instalaciones de la petrolera saudí Aramco, provocando una gran destrucción que derivó en la interrupción de la producción de 5,7 millones de barriles de crudo saudí, que equivalen a un 6 % de la producción mundial.

El 3 de septiembre, Yemen ejecutó una fase de la operación “Victoria de Dios” en la región de Najran, en el suroeste de Arabia Saudí, logrando tomar como prisioneros a más de 2000 soldados y mercenarios saudíes, además de infligir un gran número de bajas entre sus filas y confiscar gran cantidad de armas y equipos militares.

No hay duda que la resistencia del pueblo yemení va a doblegar a corto o mediano plazo la agresión saudí y los saudíes tendrán que retirarse de Yemen con el rabo entre las piernas pues va a ser una derrota tremenda”, declara el analista de temas políticos Luis José Fernández.

 

Señalando esas dos operaciones recientes de Yemen contra Arabia Saudí, el entrevistado considera que Riad no está en capacidad de seguir afrontando la guerra que emprendió hace casi cinco años contra su vecino sureño.

El experto, además, insiste en que Arabia Saudí no podrá continuar su guerra por más variantes, entre ellas, la falta de apoyo de EE.UU., como había prometido Washington, para garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras vitales de Riad, y el descontento generalizado, incluso entre la realeza, por la continuidad de la guerra.

Por tanto, afirma Rodríguez, la política del príncipe heredero e impulsor de esta guerra, Muhamad Bin Salman, de continuar la guerra es gravísima para el futuro de Arabia Saudí, su economía y estabilidad.

“Hay un descontento generalizado en Arabia Saudí con el principie heredero, que, si bien no tiene escrúpulos, no puede obviar que su economía está tambaleándose y también su trono”, dice el experto.

LEER MÁS: Crecen las críticas contra Bin Salman tras ataque yemení a Aramco

Sin embargo, Rodríguez alerta que la población yemení quiere poner fin a la guerra, tal como lo ha propuesto abiertamente a Riad, pero si la coalición árabe continúa su agresión, “los ataques irán in crescendo y Arabia Saudí lamentará continuar esta guerra, porque recibirán, probablemente, golpes más duros que los de Aramco”, adelanta.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/hnb