• Szaszdi: Arabia Saudí intenta tapar sus crímenes en Yemen
Publicada: lunes, 3 de septiembre de 2018 1:46
Actualizada: lunes, 3 de septiembre de 2018 2:25

Arabia Saudí intenta tapar sus crímenes en Yemen como lo hizo la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en Siria e Irak, dice un analista.

En una entrevista con HispanTV, el analista internacional Lajos Szaszdi abordó el domingo la declaración de Riad en la que admite que el ataque contra un autobús repleto de niños perpetrado el 9 de agosto en Yemen fue “un error” pero “era un objetivo militar legítimo” porque en el vehículo viajaban fuerzas del movimiento popular Ansarolá.

El ataque aéreo de Arabia Saudí contra vehículos en un mercado de la ciudad de Dahiyan, en la provincia noroccidental yemení de Saada, acabó con la vida de al menos 40 escolares.

De acuerdo con el experto, la explicación de las autoridades saudíes sobre su acción militar en Saada es similar a la que ofrece la coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, cuando intenta explicar la muerte de civiles, incluidos mujeres y niños, en sus correrías contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.

Agregó que Riad trata de justificar sus ataques letales contra niños yemeníes del mismo modo que el régimen de Israel excusa los disparos mortales contra civiles en la Franja de Gaza u otras zonas de los territorios ocupados palestinos. “Eso me recuerda que lo que están haciendo los saudíes es imitación a lo que los israelíes están haciendo al atacar bancos palestinos en Gaza”, dijo.

Eso (la matanza de 40 niños yemeníes) me recuerda que lo que están haciendo los saudíes es imitación a lo que los judíos israelíes están haciendo al atacar bancos palestinos en Gaza”, ha dicho el analista internacional Lajos Szaszdi.

 

En otra parte de sus declaraciones, Szaszdi precisó que el Gobierno de Estados Unidos está implicado en la matanza de los escolares del país más pobre del mundo árabe.

Al respecto, recuerda que la cadena estadounidense CNN hace unos días ha confirmado que la bomba usada por Arabia Saudí contra el autobús escolar en Yemen era de producción estadounidense.

Esta masacre, casi sin precedentes desde el inicio de la guerra saudí contra su vecino sureño en marzo de 2015, fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “crimen de guerra” y suscitó la condena de organizaciones internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fuente: HispanTV Noticias

snz/ncl/mkh/alg