• Los yemeníes esperan de ser evacuados en el aeropuerto de Saná, capital de Yemen
Publicada: domingo, 12 de abril de 2015 17:03
Actualizada: domingo, 12 de abril de 2015 18:16

El buque Priazovye de la Armada rusa coadyuvó en evacuar a 308 personas en Yemen, sumido en una guerra lanzada por Arabia Saudí y sus aliados regionales, ha informado este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los evacuados de la zona de enfrentamientos armados son ciudadanos de 19 países, entre los que se cuentan 45 rusos"

"Los evacuados de la zona de enfrentamientos armados son ciudadanos de 19 países, entre los que se cuentan 45 rusos", ha anunciado el vocero de la Cartera, el general mayor Ígor Konashenkov.

Había también un número de rescatados extranjeros a bordo del Priazovye, incluyendo 18 estadounidenses, 14 ucranianos, 9 bielorrusos, cinco británicos, así como 159 ciudadanos yemeníes.

El buque de guerra ruso estaba desplegado en el Golfo de Adén para llevar a cabo misiones de lucha contra la piratería, antes de que fuera enviado al puerto de Adén en el sur de Yemen, para ayudar a la evacuación.

El buque Priazovye de la Armada rusa

 

No es la primera vez que el Gobierno ruso intenta salvar a los atrapados en la guerra del país árabe, a principios del mes en curso Moscú trató de evacuar a sus propios ciudadanos además de un número de extranjeros, organizando vuelos y enviando barcos para este fin.

Hasta la fecha los aviones rusos han realizado cinco misiones de rescate en Yemen para trasladar a los ciudadanos a un lugar seguro.

Además de Rusia, otros ocho países han estado trabajando activamente para poder evacuar a personas desde Yemen, tanto por mar como por aire.

Esto tiene lugar mientras que el Gobierno de EE.UU. ha sido criticado por no evacuar a sus propios ciudadanos en Yemen, donde se cree que se encuentran atrapados alrededor de 4000 ciudadanos estadounidenses.

En este mismo contexto un ciudadano estadounidense en Yemen, Arwa Al-Iraine, lamentó que “nadie” les “ayudará a evacuar. La respuesta [del gobierno de Estados Unidos] era un mensaje automático que no tiene ningún plan de evacuación. Básicamente nos quedamos por nuestra cuenta”.

Arabia Saudí, con la luz verde de EE.UU., atacó el pasado 26 de marzo las infraestructuras de Yemen, en un intento por debilitar a los grupos revolucionarios y apoyar al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

El expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi

 

Varias fuentes, incluido un diplomático estadounidense citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal advierten de que las ofensivas aéreas iniciadas por Arabia Saudí, con el apoyo de sus aliados regionales y la luz verde de EE. UU., contra Yemen, han coadyuvado en el avance de Al-Qaeda en ese país.

Los ataques aéreos saudíes contra Yemen, hasta el momento, han dejado al menos 1000 víctimas mortales, entre ellas 200 niños.

fdd/ktg/mrk