• Irán reafirma apoyo a Irak y destaca la salida de fuerzas de EEUU
Publicada: jueves, 23 de diciembre de 2021 15:59
Actualizada: viernes, 24 de diciembre de 2021 11:17

Irán reitera su apoyo a la seguridad y la estabilidad de Irak, y recalca que la salida de las tropas de EE.UU. se debe a la resistencia de la nación iraquí.

En una reunión mantenida este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Husein, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha expresado su satisfacción por las elecciones parlamentarias pacíficas y seguras en Irak.

“La República Islámica de Irán siempre ha apoyado la formación de un parlamento fuerte y gobierno poderoso en Irak. Las objeciones a las elecciones pueden ocurrir en cualquier sistema democrático y es importante que tanto las protestas como su manejo se lleven a cabo en procesos judiciales”, ha señalado Raisi.

Al enfatizar que cualquier inseguridad que afecte a Irak afecta directamente a Irán como vecino, el mandatario persa ha rechazado todo acto que promueva la inseguridad y amenace la estabilidad en Irak. Apoyar la estabilidad en Irak y la autoridad del Gobierno iraquí se encuentran entre las prioridades de Teherán, ha agregaddo.

Refiriéndose a la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, Raisi ha afirmado que este éxito se debe a la resistencia del pueblo y los funcionarios iraquíes.

 

Asimismo, ha agradecido al Gobierno iraquí por sus esfuerzos para repatriar al embajador de Irán en Yemen, Hasan Irlu, quien perdió la vida unos días tras ingresar al país persa por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Las relaciones Irán-Irak se basan en amistades y similitudes religiosas, doctrinales, culturales e históricas profundas y lazos internacionales, ha subrayado Raisi para luego insistir en la necesidad de mejorar el nivel de estas relaciones que son beneficiosas tanto para Teherán y Bagdad como para la región de Asia Occidental.

A su vez, Fuad Husein ha valorado la política de Teherán de apoyar decididamente la estabilidad y seguridad de Irak, asegurando que “el apoyo de la República Islámica de Irán a la soberanía y estabilidad política de Irak siempre ha sido apreciado por el Gobierno y el pueblo iraquíes”.

Teherán y Bagdad mantienen lazos amistosos y estratégicos en diferentes campos, como la economía, la medicina, la industria y el turismo.

Es más, ambos países mantienen una excelente cooperación en la lucha antiterrorista. El gran apoyo de Irán al Ejército de Irak en el combate contra el grupo terrorista Daesh ha sido agradecido en múltiples ocasiones por las autoridades de Bagdad.

mep/ftn/hnb