• Una ciudadana iraquí en el proceso de la votación de las elecciones parlamentarias en Irak, 10 de octubre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 15:41

Irán afirma que la exitosa y oportuna celebración de elecciones parlamentarias en Irak indica que este país árabe está en el camino correcto de la democracia.

El domingo, 25 millones de iraquíes de las 18 provincias estuvieron convocados a las urnas para elegir a los 329 diputados. El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, al cierre de los colegios electorales, calificó de “transparentes” y “seguros” estos comicios.

En este sentido, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha felicitado este lunes al Gobierno y la nación del país vecino por la celebración triunfante de sus comicios para elegir a los miembros de su Parlamento, y ha destacado el suceso de ayer en Irak como la “continuación del proceso de la democracia” en este país.

Damos la bienvenida a la exitosa celebración de elecciones en Irak. Se llevaron a cabo en el momento adecuado y creemos que el país está en el camino correcto de la democracia”, ha subrayado el vocero persa en una conferencia de prensa.

 

Con respecto a la presencia de los grupos terroristas en Irak que utilizan el suelo del país árabe como plataforma de lanzamiento de ataques contra Irán, Jatibzade ha enfatizado que la República Islámica ha advertido repetidamente al Gobierno iraquí y al gobierno regional del Kurdistán iraquí (KRG, por sus siglas en inglés) que las actividades de estas bandas no están en línea con la “buena vecindad”. “Sus bases ya no pueden ser una fuente de inseguridad contra Irán. Se responderá a estos grupos donde sea necesario”, ha alertado.

“Diálogos Teherán-Riad se enfocan en cuestiones bilaterales y regionales”

En otro momento de sus declaraciones, el portavoz iraní ha abordado el tema de la cuarta ronda de las conversaciones de acercamiento entre Teherán y Riad que desde abril llevan celebrándose en Bagdad, capital iraquí, a fin de rebajar la tensión entre las dos potencias regionales. La última ronda de estos diálogos fue realizada el mes pasado durante el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en la ciudad estadounidense de Nueva York.

De acuerdo a Jatibzade, las conversaciones con Riad, que han sido celebradas sin interrupciones, se han centrado principalmente en cuestiones bilaterales y regionales, en particular temas relacionados con el Golfo Pérsico y el fin de la agresión de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa) contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por el régimen de Al Saud.

“Azerbaiyán debe proteger la calma de la región”

Con respecto a la reciente escalada de tensiones entre Irán y el vecino azerbaiyano, Jatibzade ha puesto énfasis en que todos los países de la región, antes que nada, deben prestar atención a mantener la “calma” en la zona, ya que es una región “muy sensible”.

En este sentido, ha recalcado que el país persa había informado de antemano oficialmente a sus países vecinos, incluido Azerbaiyán, sobre los ejercicios militares que iba a realizar en el noroeste del país, un hecho que fue cuestionado y criticado por el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev.

Les habíamos dicho que era un ejercicio normal y de rutina. […] De hecho, estas son las normas de la vecindad, y si uno no las observa, muestra que está un poco lejos del clima de madurez en las relaciones internacionales”, ha señalado.

Refiriéndose a las pruebas que muestran la presencia del régimen israelí en las fronteras de Azerbaiyán con Irán, el vocero persa ha instado a Bakú a tener cuidado de que los terceros no interfieran en las buenas relaciones entre los vecinos, para luego indicar que el régimen de Tel Aviv ha traído inseguridad e inestabilidad a toda la región y lo único que busca es verla “insegura”.

En efecto, Teherán, en reiteradas ocasiones, ha denunciado los intentos del régimen de Israel para aprovecharse de la última guerra en la región de Nagorno Karabaj disputada entre Armenia y Azerbaiyán, con el fin de acercarse a las fronteras del país persa a través de su presencia en algunas partes de Azerbaiyán.

sar/ncl/hnb