• El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, durante su entrevista con la cadena saudí de Al-Arabia, 27 abril de 2021.
Publicada: miércoles, 28 de abril de 2021 5:25
Actualizada: miércoles, 28 de abril de 2021 19:41

El príncipe heredero saudí manifiesta el interés de Riad en tener “buenas relaciones” con Irán, aunque actualmente las diferencias obstaculizan el acercamiento.

“Irán es un país vecino y esperamos poder entablar buenas relaciones con Teherán”, dijo el martes por la noche Muhamad Bin Salman en una entrevista con la cadena saudí Al-Arabiya.

Tras recalcar que desde Riad se quiere tener unas “buenas relaciones con Irán”, el gobernante de facto del reino saudí agregó que el único escollo que se interpone en este sentido es lo que considera un “comportamiento negativo de Irán”.

Dicho esto, el heredero a la corona de Arabia Saudí explicó que para solventar las divergencias existentes, que son objeto de controversias entre los dos vecinos, “se está trabajando con los demás países de la región y del mundo para encontrar una solución” al respecto.

El príncipe heredero saudí rara vez habla de un acercamiento con Teherán, mientras este último ha manifestado en muchas ocasiones su disposición a mantener conversaciones directas con todos sus vecinos, Arabia Saudí incluido. Irán considera que ese tipo de diálogos es beneficioso para la paz y la estabilidad de la región de Asia Occidental, en general.

 

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016 tras manifestaciones populares frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa), en protesta contra la ejecución de la alta figura de la oposición saudí, el prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Los lazos entre el reino árabe y la República Islámica se han ido tensando en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas. Irán le reprocha a la monarquía árabe por servir a los intereses de EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la región de Asia Occidental.

Asimismo, la devastadora guerra que mantienen Riad y sus aliados en Yemen, desde marzo de 2015, ha sido uno de los motivos por los que Irán critica duramente a Arabia Saudí.

krd/mrg