• En imágenes: Indígenas bolivianos celebran Día de Madre Tierra
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 0:16

Indígenas bolivianos han celebrado este domingo la costumbre ancestral de gratitud a la tierra, a la que denominan el Día de Pachamama o Día de la Madre Tierra.

La ceremonia se ha realizado por los indios aymaras a unos 25 kilómetros al norte de La Paz, capital administrativa boliviana. Durante el evento, los indígenas hicieron hogueras y dieron ofrendas a la Pachamama, como flores, frutas, hierbas aromáticas y dulces, por cosechas exitosas, negocios y buena salud.

La celebración a la Pachamama tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

Cabe destacar que la celebración del Día de la Madre Tierra de este año estuvo caracterizada por una intensa nevada; sin embargo, según los asistentes, es signo de buen augurio.

En Bolivia, la celebración del Día de la Pachamama ha cobrado mucha importancia tras la llegada de Evo Morales al poder (2006-2019) quien destacó el acervo ancestral, histórico y cultural de la fecha.

Los indígenas aymaras celebran el Día de la Madre Tierra cerca de la Paz, Bolivia, 1 de agosto de 2021. (Fuente: AFP)

 

La cosmovisión andina, cree que en esta época la Pachamama tiene hambre y sed, motivo principal para la realización de esta celebración, considerando a la tierra como fuente de vida para los pobladores.

Los indígenas aymaras celebran el Día de la Madre Tierra cerca de la Paz, Bolivia, 1 de agosto de 2021. (Fuente: AFP)

 

shz/ncl/hnb