• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi (drcha.), y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas. (Foto: X)
Publicada: viernes, 5 de septiembre de 2025 11:44

Irán insta a la UE a cumplir sus obligaciones conforme a la resolución de la ONU que respalda el acuerdo nuclear de 2015 y a contrarrestar medidas anti-diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, se reunieron el jueves en Doha, la capital de Catar.

En esta reunión, la primera bilateral entre Araqchi y Kallas, las partes abordaron los últimos acontecimientos relacionados con el programa nuclear iraní e intercambiaron opiniones, especialmente respecto a la actuación irresponsable e injustificada de los tres países europeos para restablecer las resoluciones canceladas del Consejo de Seguridad las Naciones Unidas (CSNU) —conocido como el mecanismo snapback—, así como sobre el proceso de interacción entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

Durante la reunión, el jefe de la Diplomacia persa enfatizó la ilegalidad de las acciones de los tres países europeos en el marco del proceso snapback, y recordó la importante responsabilidad de la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE) como “coordinadora de la Comisión del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC)” aclarando que “se espera que esta institución desempeñe un rol activo en el cumplimiento de su responsabilidad y neutralice los movimientos contra la diplomacia en línea con el PIAC y la Resolución 2231”.

En la misma línea, Araqchi y Kallas habían mantenido una conversación telefónica la semana pasada en la que el ministro de Exteriores iraní aseguró que Teherán “responderá adecuadamente a esta medida ilegal e injustificada de los tres países europeos para proteger sus derechos e intereses nacionales”.

Kallas, por su parte, consideró que la diplomacia y la negociación son la única vía para abordar las preocupaciones de todas las partes e hizo hincapié en la necesidad de brindar más oportunidades para la diplomacia.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, viajó el jueves a Doha, donde se reunió también con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani. En el encuentro, abordaron las vías para fortalecer la cooperación bilateral y coordinaron esfuerzos ante la crisis humanitaria en Gaza. 

zbg/mrg