Los agentes de Policía irrumpieron el lunes en una concentración frente al Sindicato de Periodistas en el centro de la capital, El Cairo, que planeaba marchar hacia el Parlamento. Los militares lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 12 participantes en el acto.
La protesta fue convocada anteriormente por un grupo llamado Ardy (Mi Tierra), en Facebook, que instaba a la nación egipcia a unirse para defender las tierras egipcias y "llevar al régimen a juicio".
Este acuerdo ya no existe después de que fuera anulado por el Tribunal Superior Administrativo, pero el gobierno ignorando la voluntad popular, insiste en implementarlo y entregar las islas a Arabia Saudí", dijo el grupo Ardy en Facebook.
"Este acuerdo ya no existe después de que fuera anulado por el Tribunal Superior Administrativo, pero el gobierno ignorando la voluntad popular, insiste en implementarlo y entregar las islas a Arabia Saudí", dijo el grupo Ardy en Facebook.
Se trata de un polémico acuerdo aprobado el jueves por el Gobierno del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, que supone la cesión de dos islas estratégicas del mar Rojo a Arabia Saudí. El Ejecutivo ha enviado el texto al Parlamento, al que corresponde ahora ratificarlo.
El acuerdo entre El Cairo y Riad, anunciado en abril de 2016, generó una amplia movilización social entre quienes consideran que las islas Tiran y Sanafir, deshabitadas, son egipcias y no saudíes. El Gobierno de Al-Sisi sostiene lo contrario.
El Tribunal Superior Administrativo falló en junio en contra del Ejecutivo y determinó que las autoridades egipcias no pueden renunciar a los dos territorios. La corte ha fijado para mediados de enero la resolución del recurso presentado por el Ejecutivo, si bien un consejo asesor estatal ya pidió este mes que se mantuviese la sentencia de junio.
Un gran número de abogados egipcios impugna el acuerdo y dice que la medida es inconstitucional e ilegal, ya que el Tribunal Superior Administrativo aún no ha dado un veredicto final sobre el caso.
Los críticos al acuerdo han acusado al presidente Al-Sisi de entregar el territorio egipcio por dinero. Informes locales muestran que El Cairo está recibiendo 20 mil millones de dólares en ayuda de Arabia Saudí a cambio de aceptar renunciar a la soberanía egipcia sobre las islas.
ftm/rha/hnb
