• Cancillería de Venezuela.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 19:20

Venezuela ha rechazado este miércoles la injerencia de España, el Reino Unido y el Consejo de Europa que, a través de una misiva, critican la situación de los derechos humanos en el país suramericano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha manifestado su rechazo a la carta, que lleva la firma de los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy; del Reino Unido, David Cameron, y del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, entre otras personas, “por su grosero injerencismo y doble rasero sobre asuntos de la absoluta competencia del Estado venezolano”.

Venezuela es y seguirá siendo libre, soberana e independiente, nadie nos arrebatará el legado de nuestros Libertadores”, afirma la nota de la Cancillería venezolana.

El primer ministro británico, David Cameron (izq.), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

En la misiva, publicada en el diario español El País, los firmantes ponen en tela de juicio la labor del Poder Judicial y la transparencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios parlamentarios del proximo 6 de diciembre.

La Cancillería, según un comunicado oficial en la cuenta de Twitter de la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, apunta que "quienes suscriben la insolente misiva hacen alarde de un entramado internacional en materia de derechos humanos que solo sirve a los intereses imperiales de Washington".

Precisa también que lo mencionado en la carta "en nada refleja la realidad sobre el sistema democrático venezolano y su perfecta consagración de la democracia participativa y protagónica, así como la constitucionalización del Estado de derechos humanos y apego al derecho internacional que impera en Venezuela".

El Gobierno de Venezuela considera que es "vergonzosa" la postura "injerencista y aleccionadora de autodenominados líderes mundiales" que, señala, "han sido responsables directos de la tragedia humanitaria que azota al Mediterráneo, de invasiones militares contra pueblos inocentes en el Medio Oriente y África".

En los últimos meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

Asimismo, la nota del Ministerio venezolano recuerda que el "expediente de vergüenza" de los líderes corrobora su "la asombrosa defensa que pretenden hacer de los sectores extremos" de Venezuela.

Cabe recordar que varias autoridades occidentales, incluido Rajoy, han abogado por la puesta en libertad del opositor Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), condenado a 13 años y nueve meses de prisión por cargos de incitar a la violencia y daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, en las que murieron 43 personas.

"Venezuela es y seguirá siendo libre, soberana e independiente, nadie nos arrebatará el legado de nuestros Libertadores”, concluye la nota de la Cancillería del país suramericano. 

Este mismo día, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado al presidente del Gobierno español por sus declaraciones sobre el proceso electoral de Venezuela.

ncl/mla/rba