En un post publicado el sábado en su canal de Telegram, el mandatario venezolano destacó que “ha sido un hecho histórico en el que millones de hombres y mujeres se convirtieron en un tejido de fuerza gigantesca, diversa y espontánea”.
Durante la Jornada Mundial de Solidaridad contra la agresión de Estados Unidos en el Caribe, en especial contra Venezuela, Nicolás Maduro agradeció las recientes movilizaciones y marchas en varios países en rechazo a las sanciones unilaterales impuestas por la Casa Blanca y sus aliados contra el pueblo bolivariano.
“¡Venezuela no está sola! ¡Ningún imperio podrá silenciar nuestra voz!”, aseveró Maduro.
Asimismo, condenó los intentos de provocar una guerra en la región del Caribe con el objetivo de apoderarse de los recursos minerales y energéticos de Venezuela.
- Expertos de la ONU alertan sobre amenazas de EEUU contra Venezuela
- Protesta frente a Casa Blanca pide cese de ataques de EEUU en el Caribe
En otra parte de su alocución, el mandatario venezolano expresó rechazo a las ejecuciones extrajudiciales del Gobierno estadounidense en el Caribe durante las últimas semanas, eventos que causaron la muerte de al menos 80 personas, la mayoría de ellas con identidades aún desconocidas.
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que sus militares están preparados para dar una “respuesta contundente” ante cualquier “agresión”, en el marco de la creciente tensión por el despliegue de EE.UU. en el Caribe.
Señaló que la Revolución Bolivariana es “pacífica, pero no desarmada” y añadió que el presidente Maduro ordenó desde hace meses una “resistencia activa prolongada”, pero también la “ofensiva permanente” para defender al país.
Cabello explicó que Venezuela mantiene “una resistencia activa prolongada”. El país no se paraliza y sigue trabajando, disfrutando todos los días, pero pendientes de los detalles “No nos podemos dejar arrinconar por nadie”, dijo.
Estados Unidos ha ampliado su presencia militar en la región del Caribe en las últimas semanas, con el pretexto de combatir el narcotráfico para poder realizar operaciones aéreas con una mayor velocidad y volumen, si Trump decide tomar más acciones militares.
Los medios estadounidenses han informado que aproximadamente un tercio de la flota naval de EE.UU. está desplegada en la región y aviones de combate patrullan constantemente el espacio aéreo internacional cerca de Venezuela.
Desde septiembre, el Ejército estadounidense ha llevado a cabo 22 redadas en barcos que presuntamente transportaban drogas, matando a 83 personas en esas operaciones.
Caracas considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.
ght/ctl/tqi
