El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció que la región caribeña está siendo amenazada por potencias extranjeras que intentan imponer nuevos esquemas de dominación y despojo territorial.
En la Conferencia Internacional “Colonialismo, Neocolonialismo y los Despojos Territoriales del Imperialismo Occidental”, que se desarrolla en Caracas, con la participación de representantes de 57 países, Gil llamó a la unidad regional para enfrentar estas formas coloniales que ponen en riesgo la soberanía, especialmente en el Caribe.
Al respecto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en una declaración oficial, señaló que EE.UU. sigue apuntando a América Latina por intereses estratégicos, vinculados a los recursos naturales de la región. Aseveró que el imperialismo ha decidido controlar el hemisferio "a través de la amenaza militar y de la guerra"; por lo que denunció la presencia de más de cinco aviones de combate estadounidenses cerca de las costas venezolanas.
Padrino López calificó la acción de EE.UU. como una «grosería», una «provocación» y una «amenaza» directa contra la seguridad de la nación suramericana.
Además, subrayó que el acoso militar y la amenaza militar del Gobierno de Estados Unidos no lograrán intimidar al país.
zmo/mrg