• Refugiados sirios intentan cruzar hacia Hungría por debajo de una valla en la frontera con Serbia.
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2015 23:17
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2015 2:33

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro cree que EE.UU. es el principal causante de la actual crisis migratoria que ha consternado a Europa.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Russia Today, el mandatario venezolano aseguró el jueves que las políticas aplicadas por Washington en Oriente Medio y África del Norte provocaron la crisis migratoria europea.

El desastre en Irak lo causó EE.UU. en época de Bush (expresidente estadounidense) con un falso propósito; con una mentira se metieron y destruyeron un país que es la cuna de la civilización. Ahora Irak está descuartizado en 20 pedazos", señaló Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

"El desastre en Irak lo causó EE.UU. en época de Bush (expresidente estadounidense) con un falso propósito; con una mentira se metieron y destruyeron un país que es la cuna de la civilización. Ahora Irak está descuartizado en 20 pedazos", señaló Maduro.

De igual manera, recordó que tal situación pasó en Libia y después en Siria, donde EE.UU., mediante la financiación de terroristas, busca destruir el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

A su juicio, todas estas intervenciones norteamericanas fueron planeadas para apropiarse del petróleo de esos países a través de transacciones ilegales en el mercado negro.

Asimismo, subrayó que Europa está pagando las consecuencias de estos desastres generados por EE.UU. en Oriente Medio, por lo que actualmente las naciones europeas no pueden afrontar la terrible crisis migratoria que están sufriendo.

"Europa está recibiendo miles de migrantes y no saben qué hacer. Yo les pregunté (a varios cancilleres europeos) qué medidas van a tomar y no saben qué van a hacer con los pobres de la tierra que vienen de Afganistán, de Irak, de Siria, de Libia y de Túnez”, comentó.  

Para finalizar, el dignatario venezolano consideró que EE.UU., aparte de Oriente Medio, pretende crear caos en otras regiones del mundo, en referencia a las acciones subversivas de la ultraderecha venezolana que, según Maduro, están apoyadas por Washington. 

Un grupo de sirios espera para cruzar a Macedonia en la frontera entre Grecia y Macedonia. 24 de agosto de 2015.

 

El pasado 19 de agosto, Katerina Konecna, diputada checa ante el Parlamento Europeo (PE), aseveró que las políticas de EE.UU. en Oriente Medio y África del Norte provocan "en gran medida" la crisis migratoria europea.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 personas han muerto en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa.

mpv/ctl/nal

Comentarios