• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ofrece una rueda de prensa en Caracas, la capital, 24 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de marzo de 2021 17:12

El Gobierno venezolano demanda a EE.UU. ante la OMC por sus “medidas coercitivas unilaterales”, que dificultan el comercio del país suramericano.

Mediante un mensaje publicado este viernes en Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha informado que el país suramericano ha presentado una demanda contra EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de “medidas coercitivas unilaterales” contra la nación bolivariana.

El jefe de la Diplomacia venezolana ha detallado, asimismo, que las sanciones del país norteamericano contra Caracas atentan contra las reglas y normas internacionales del comercio.

Más temprano que tarde Venezuela derrotará con el Derecho lo que EE.UU. pretende imponer por la fuerza”, ha dejado claro.

Por su parte, el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), Héctor Constant Rosales, ha confirmado, esta misma jornada en Twitter, que en el expediente de la querella Caracas denuncia, además, medidas “restrictivas” como el trato nacional y de nación más favorecida.

 

Cabe destacar que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) aprobó el martes una resolución sobre los efectos devastadores de las sanciones contra los países a nivel mundial. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebrando este logro histórico, recordó “el daño criminal” que generan los embargos contra la nación bolivariana.

Las autoridades venezolanas enfatizan que los embargos estadounidenses contra diferentes sectores del país suramericano buscan destruir la economía y robarse los recursos, entre otros objetivos.

La hostilidad de EE.UU. hacia Venezuela se agravó durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, quien en el contexto de sus infructuosos intentos por derrocar el Gobierno del mandatario venezolano impuso severas sanciones contra Caracas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Todas las sanciones, restricciones y acusaciones contra Caracas se enraízan en los intentos de EE.UU. y sus aliados cercanos, como Colombia y la oposición venezolana, por propiciar un cambio de gobierno en Venezuela.

shz/anz/mkh