• La sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 6:37
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 4:24

La Unión Europea (UE) adopta nuevas sanciones contra once altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas congelación de activos y prohibiciones varias.

La UE ha realizado un paquete de nuevas sanciones que impone la congelación de activos y la prohibición de entrada a suelo comunitario a once altos cargos del Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, incluido el presidente electo de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Parra, según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea dado a conocer el lunes.

Las sanciones en contra de los funcionarios venezolanos, según el comunicado de la UE, se mantiene debido a “las acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos” en el país.

En el contexto, la UE asevera que su decisión de sumar estos once nombres a la lista de sancionados “no afecta a la población general, mientras la situación está muy condicionada en Venezuela por el bloqueo económico y las sanciones por parte de la UE y sus aliados como Estados Unidos y Colombia.

De acuerdo con el rotativo, las sanciones en contra de los funcionarios venezolanos, incluyen la prohibición de viajar y la inmovilización de sus bienes, los que afectan mucho al pueblo y la República Bolivariana de Venezuela.

Los 27 ministros de la Unión Europea han declarado que el país sudamericano requiere de “una solución política urgente”, la cual solo se puede lograr a través de un proceso que conduzca a unas elecciones presidenciales, desconociendo así el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, elegido en las presidenciales de mayo de 2018 con el 68 % de votos.

 

Tras la autoproclamación del golpista, Juan Guaidó, la Unión Europea respaldó al exjefe del Parlamento de Venezuela, así como EE.UU. que le reconoció solo un día después del suceso para socavar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro ha enfatizado que Guaidó “es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que sirve a los intereses de EE.UU. y los sionistas”.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había prometido al opositor Guaidó más apoyo de Washington para lograr sus objetivos en Venezuela. Sin embargo, recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que “tiene dudas” sobre la decisión que tomó de reconocer a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

Las sanciones también apuntan al antiguo jefe del Estado Mayor y actual secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas Ferreira, así como a las vicepresidentas no reconocidas primera y segunda de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tania Valentina Díaz González y Gladys del Valle Requena, respectivamente.

Sancionar a los funcionarios venezolanos no es algo nuevo por parte de la UE, ya que ha impuesto sanciones contra Venezuela desde noviembre de 2017 e incluyen un embargo de armas. Además, los europeos en 2018 adoptaron una congelación de activos y prohibición de visados para varios funcionarios del Gobierno chavista.

rtk/ktg/tqi/msf