• La sede de la Comisión Europea y banderas de la UE en Bruselas.
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 14:42
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 19:33

Venezuela seguirá siendo objeto de sanciones y embargo de armas de la Unión Europea (UE), que ha decidido prorrogar un año estas medidas.

“Ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela con acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, el Consejo (Europeo) ha prorrogado hoy las medidas restrictivas contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020”, ha indicado el lunes la institución europea en un comunicado.

Los 28 ministros de la Unión Europea han declarado que esta medida se mantiene debido a “las acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos” en el país.

LEER MÁS: La UE anuncia sanciones contra 7 funcionarios de Venezuela

Según se indica en la nota, las medidas selectivas son flexibles y reversibles, y están diseñadas para “no dañar a la población venezolana”.

Ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela con acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, el Consejo (Europeo) ha prorrogado hoy las medidas restrictivas contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020”, han indicado los ministros de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

 

Entre las medidas prolongadas se incluye la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes a 25 personas que ocupan cargos oficiales en la lista negra del bloque comunitario, entre ellos el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; los vicepresidentes Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Las sanciones también apuntan a varios agentes de Inteligencia, implicados en la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta, quien había sido detenido tras ser relacionado con un plan para derrocar y asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 30 del pasado mes de abril.

LEER MÁS: Fiscalía venezolana inculpa a dos militares por muerte de Arévalo

La UE impuso en noviembre de 2017 un embargo de armas y equipos, y Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por el bloque. Además del embargo de armas, los europeos impusieron en 2018 una congelación de activos y prohibición de visados para estos dieciocho funcionarios ya mencionados.

El presidente venezolano, por su parte, denunció en septiembre que su par estadounidense, Donald Trump, ha conminado a la UE sus políticas extremistas contra Venezuela.

LEER MÁS: EEUU anuncia nuevas sanciones contra Venezuela

LEER MÁS: Venezuela ha perdido 350 000 millones de dólares por las sanciones

mrz/ctl/ask/mjs