• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza (c.), ofrece un discurso en Caracas, la capital, 18 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 0:35

Venezuela denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en los Países Bajos, las sanciones de EE.UU. contra la petrolera rusa Rosneft.

“La denuncia del caso Rosneft Traiding y las innumerables sanciones contra Venezuela serán llevadas rigurosamente, una por una, ante la Corte Penal Internacional. Demostraremos científicamente el daño que le han hecho al pueblo”, ha indicado este jueves el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en la red social Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, de este modo, ha reflexionado a las declaraciones del enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, quien consideró un “gesto absurdo y tonto” la decisión de Venezuela, citado por Arreaza el miércoles, de denunciar ante la CPI las nuevas sanciones de Washington.

EE.UU. impuso el martes sanciones contra la petrolera estatal rusa Rosneft Trading S.A., así como contra Didier Casimiro, uno de sus directores, por comerciar y transportar crudo venezolano y reclamó que la empresa elude las sanciones que Washington aplica a Caracas.

El canciller venezolano calificó el miércoles como armas de guerra de destrucción masiva las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense contra el país. Al respecto, indicó que las sanciones del país norteamericano violan las normas de libre comercio y la libre empresa, y que buscan afectar a la industria petrolera venezolana.

“Esa medida es contra el pueblo venezolano, es contra los trabajadores y las trabajadoras de (la petrolera estatal) PDVSA, es contra la posibilidad de que produzcamos y vendamos más petróleo para tener mayor ingreso para la vivienda, para la salud, para la educación, para la infraestructura, para la vida, para la alimentación”, enfatizó Arreaza.

Además, señaló que Venezuela sumará estas sanciones a la denuncia penal presentado el 13 de febrero al Tribunal de La Haya, por lo que instó a la Corte Penal Internacional a pronunciar estas “crímenes de lesa humanidad” de Estados Unidos.

Desde que Washington reconociera en enero de 2019 al líder opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha endurecido las sanciones contra distintas entidades vinculadas al Gobierno de Caracas, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolanos.

Por su parte, Rusia critica las sanciones de EE.UU. contra la empresa Rosneft Trading, luego de aseverar que la Casa Blanca pretende “doblegar al mundo a su voluntad” mediante sus acciones.

nkh/rha/mjs

Comentarios